Nada de particular
Es solo un espacio para plasmar algunas ideas, pensamientos y vivencias que me van surgiendo en esta experiencia de vivir lejos de la tierra.

Inicio > Historias > ¿Ha muerto Hispalinux? ¿Necesita resucitar?

¿Ha muerto Hispalinux? ¿Necesita resucitar?

Casi desde que me metí en esto del software libre he estado de una u otra manera en contacto con Hispalinux. He sido y ¿soy? socio de esta asociación y he tenido la suerte de conocer a gente estupenda en ella.

Al contrario de lo que mucha gente piensa, no soy un friki informático desde hace mucho. Soy friki por naturaleza, pero lo he sido de muchas cosas antes de serlo en plan geek. Lo he sido de la filosofía oriental, de las artes marciales, de la escalada, del entrenamiento deportivo, del asociacionismo, de la lucha social y finalmente del software libre y todo lo que ello conlleva.

Mi contacto con los ordenadores y el software es más bien tardío. De cuando estudiaba INEF en la universidad. Y como se imaginarán, en esa carrera no había mucho ambiente geek ;-)

Así que mi visión sobre Hispalinux fue siempre más ideológica y asociativa que técnica. Aunque después me metiera de lleno en algunos de sus proyectos llegando a desarrollar bastante de su código y a coordinarlo durante algún tiempo.

He vivido la evolución de Hispalinux desde lejos, pero manteniéndome lo suficientemente cerca para (entre amigos, listas de correo, proyectos y demás), como para ver las distintas fases que ha sufrido hasta la crisis que hizo que mucha gente (entre los que me incluyo) se alejara de la asociación.

Creo que (y no sólo lo creo, sino que lo sé a ciencia cierta) Hispalinux ha sido clave para el desarrollo del software libre, no sólo en España, sino fuera de sus fronteras. Ha jugado un papel fundamental y muy importante. Y eso nadie lo podrá negar nunca.

Pero también es cierto que la realidad ha ido cambiando y hay que irse adaptando a ella. Y posiblemente el problema de aquella crisis fue que debió derivar en un cambio que no se vio muy claro.

Cada uno tiene sus experiencias y opiniones y sé que todas las decisiones que tomaron los implicados fueron hechas con el corazón, por lo que no se les puede recriminar nada. Pero creo que hay que saber cuando cambiar y dejar paso a un relevo generacional.

Claro que el ambiente del momento estaba muy crispado y llevó a ser de todo menos constructivo, por lo que no sé si hubiera sido posible.

En resultado, en cualquier caso, es que la asociación como tal, para la mayoría de los usuarios (entre los que me vuelvo a incluir) estaba muerta. No niego que se siguieran haciendo cosas, pero más como "lobby" o similar, que como asociación. Quizás debió cerrarse el chiringuito y crear algo específico para eso. Y quizás hubiera sido más sano, asociativamente hablando.

Algo que cualquiera que haya estado metido bastante tiempo en temas asociativos y haya estudiado el tema sabe que una asociación es como un ser vivo: "Nace, crece, se reproduce y muere". Y evitarlo sólo lleva al fracaso y a una larga e innecesaria agonía.

Por eso creo que a Hispalinux le había llegado su hora y debía reconvertirse o mutar.

Ahora la cuestión, dada las inminentes elecciones, es si se puede o debe resucitar. Pues en mi humilde opinión, eso depende de cómo se quiera hacer.

Si lo que se pretende es volver a la "edad de oro" de Hispalinux y recostruir la asociación tal como un día fue, no tiene mucho sentido. Y en general creo que la pelota de la defensa y desarrollo del software libre ahora está en el tejido empresarial y en las administraciones públicas. (Aunque de esto ya hablaré otro día)

Pero si lo que se quiere es crear un lugar de encuentro de todos los entusiastas de GNU/Linux y el SL, organizar encuentros, hacer más cercano todo este mundo al común de los mortales y llegar a dónde personas o asociaciones menores no pueden, pues ya es otra historia.

Aparte de que conozco personalmente a algunos de los que se presentan y me parecen, como mínimo buena gente y además personas que, a pesar de ser muy diferentes, todos creen realmente en el software libre. Y creo que su enfoque es el segundo de los que he comentado, o al menos, se acerca bastante, así que cuentan con mi voto.

Me da igual que sólo haya una candidatura y que haya o no votaciones, yo les doy mi voto. Y creo que es importante que ya sea en las urnas como en el medio que sea (como este humilde y poco atendido blog), se les vote. Ya sea para decir que se les apoya, como para criticarlos (a ser posible, constructivamente) o retirarle el apoyo.

En una asociación siempre es muy importante cuando se hace una tarea tan frustrante y poco agradecida como la de ser de presidir, ser tesorero, secretario, etc, de saber que cuentas con la gente. Que, aunque lo sientas la mayoría del tiempo, no estás sólo y todo ese trabajo es por algo.

Y también son muy importantes las críticas, pues son el único medio de saber si se va bien o hay que rectificar el rumbo.

Creo que hay que darles la oportunidad de luchar por nosotros y apoyarles, porque lo que van a hacer es el trabajo sucio que puede hacer que nuestra vida sea un poco más fácil o libre ;-)

Yo personalmente, no sólo los voto desde aquí, sino que iré a Madrid el día 19 a votarles en persona, como muestra de apoyo. E invito a todo el que pueda a hacerlo.

Sigo pensando que Hispalinux murió como tal, que debería seguir así y dar paso a otras historias, pero si hay gente e ilusión, y sobre todo buena gente, con buenas ideas e intenciones, que sean suficientemente valientes como para luchar por todos y por lo que creemos, les pienso apoyar.

Bueno, allí nos vemos y nos echamos unas birrillas después. Que siempre se arregla mejor el mundo como amigos en un bar/cafetería/parque, ¿no? ;-)

2007-01-15 a las 01:06 | juanje | 6 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://juanje.blogalia.com//trackbacks/46245

Comentarios

1
De: Ramón Ramón Fecha: 2007-01-15 10:26

Hola amigo mío, una vez más me siento orgulloso de decir públicamente el cariño y aprecio que te he cogido en tan poco tiempo (nos conocimos en un evento en diciembre del 2005).
Gracias por tu implicación y apoyo, y gracias porque estoy seguro que si nos desviamos del camino, tú estarás ahí para de forma constructiva criticarnos.
Un fuerte abrazo, y... nos vemos el viernes próximo.



2
De: eurodev Fecha: 2007-01-15 10:39

http://alobbs.com/photolog/candidatura_HL_07



3
De: eurodev Fecha: 2007-01-15 10:39

Uhm, el link pretendía ser este :-)

http://alobbs.com/news/1206



4
De: Juanje Fecha: 2007-01-15 11:32

Ramón: Cuenta con ello, coo vea que se desvían una "mijita" (como dirían por aquí), te lo haré saber ;-)

Un abrazo, nos vemos el viernes.

eurodev: Ya conocía esto. Y como se ha debatido eso en varios blogs:
http://www.juantomas.net/2007/01/12/por-que-es-importante-leer-el-correo-con-el-lector-telnet/

Y sinceramente, eso no cambia mi opinión. Ya hacía unos días que había leido ese post de alo antes de escribir el mío.



5
De: Ramón Ramón Fecha: 2007-01-15 13:49

eurodev, ¿cuál es tu opinión al respecto?



6
De: Ramón Ramón Fecha: 2007-01-15 13:50

Gracias Juanje, contaba con que lo harías, y por eso, ya sabes que no te perdonaré no me ayudes en esta nueva etapa.
Un fuerte abrazo amigo mío



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.150.10 (5f9e6f2bb9)
Comentario





  

Categorías

  • bici
  • blackberry
  • canarias
  • fiestas
  • geek
  • irlanda
  • metadistros
  • pensamientos
  • sevilla
  • viajes
  • Historias anteriores

    <Octubre 2017
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
                1
    2 3 4 5 6 7 8
    9 10 11 12 13 14 15
    16 17 18 19 20 21 22
    23 24 25 26 27 28 29
    29 30 31        


    www.flickr.com
    juanje's photos More of juanje's photos

    Mi del.icio.us


    Ver el perfil Juanje Ojeda Croissier en LinkedIn

    Blogalia

    Blogalia


    © 2002-2008 juanje