Nada de particular
Es solo un espacio para plasmar algunas ideas, pensamientos y vivencias que me van surgiendo en esta experiencia de vivir lejos de la tierra.

Inicio > Historias > Errores del Software Libre

Errores del Software Libre

Bueno, más que del SL en sí, de la comunidad y de los defensores del mismo.

Yo defendía las ideas del SL antes de haber usado un PC, pero creo que hemos cometido grandes errores en nuestra cruzada. Uno es precisamente el convertir la lucha en eso, una guerra santa. Y ya no sólo con los otros, sino entre nosotros (Gnome vs KDE, Debian vs Gentoo, etc).

Pero aún mayor error es vender el SL como la solución más barata a las empresas y gobiernos. Y que cualquiera puede hacer SL o modificarlo.

Se ha vendido tanto esa moto (como si faltaran ventajas reales en el software libre...) que es lo que le queda a todo político o empresario cuando decide apostar por el SL.

Sólo hay que mirar cuanto está dispuesto a gastarse un político o un empresario en un desarrollo o solución usando SL y cuanto suelen gastarse, en otros casos... Es de risa.... o de llanto, mejor dicho...

¿Acaso las horas de un programador de SL tienen menos minutos que las de uno de software propietario? ¿Le cobran menos en el alquiler? ¿Le regalan comida en el super?

¿Entonces?

Eso sin nombrar la formación. ¿cuanto cuesta un curso impartido por un ingeniero de Microsoft? ¿un curso impartido por el desarrollador de un proyecto de SL?

¿Estoy loco o sería lógico que no sólo debería costar lo mismo sino más por el hecho de que alguien que ha hecho un curso y aprobado un examen jamás llegará a saber tanto como el que hizo el programa?

Pero claro, como es SL, no será tan difícil... Al fin y al cabo cualquiera puede ver el código...

Una cosa es ser capaz de entender y hasta escribir unas líneas de código en python y otra muy distinta es saber diseñar e implementar una aplicación.

Que yo se montar un enchufe y no por eso monto instalaciones eléctricas de edificios...

Y vendrán los típicos trolls de barrapunto a decir que cómo se va a cobrar por hacer SL, que eso es un arte y bla, bla, bla...

A mi me gusta el SL como el que más y por eso pienso que si queremos que se tenga en cuenta y sirva a la gente, debe ser algo más profesional.
Cuantas veces no nos encontramos con el típico caso de:
[A]: Necesito usar el programa X para las clases del colegio, pero no lo puedo instalar, porque le falta un instalador o paquete y además usa una base de datos que no se instalar ni configurar.
[B]: Bueno, pero eso lo puedes hacer tu. ¡Es SL! Sólo tienes que leerte la documentación.
[A]: Pero es que yo no tengo ni tiempo ni conocimientos para hacer eso. Creo que voy a contratar a un profesional para lo haga.
[B]: ¿Estás loco? Pero si eso te lo hago yo mismo de gratis en dos tardes.
[A]: Genial, porque lo necesito para final de mes, que van a empezar las clases.
[B]: Puff, pues tendrás que esperarte al menos al mes siguiente que estoy con exámenes...

La gente hace de forma voluntaria lo que puede y quiere, pero las empresas y demás usuarios a veces necesitan cosas que no son tan agradables o interesantes de hacer (contabilidad, facturación, nominas, CAD, aplicaciones especializadas, soporte, etc). Pero a una empresa se lo puedes pedir, ya que le pagarás su trabajo y podrás pedirle resultados.

Bueno, no les rayo más. Sólo quería desahogarme un poco y dar una visión que tiene mucha gente, pero que está demasiado ocupada en trabajar y buscarse las habichuelas (al tiempo que aportan cosas a la comunidad), para meterse en flames y discusiones con gente que tiene muy buena voluntad, pero poca idea del daño que se le puede hacer al futuro del SL, si se sigue dando la imagen de hobby, gratis, pasatiempo y poca seriedad.

Un saludo y espero que no haberles mascado mucho ;-)

2006-06-01 a las 03:06 | juanje | 6 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://juanje.blogalia.com//trackbacks/40430

Comentarios

1
De: trunks Fecha: 2006-06-01 09:03

¿?

Me asusta este post Juanje. Entiendo que te sientas frustrado porque en cierto modo no veas valorado tu trabajo actualmente, bien porque los proyectos no se presupuestan como debieran o bien porque los clientes no puedan/quieran pagar más de un límite y al final se acabe pasando por el aro.

Definitivamente este no es un problema de la comunidad, es un problema del modelo de negocio que las propias empresas de software libre han generado. La industria se hace a sí misma, no es la comunidad la que hace a la industria. La comunidad está por y para servir a la sociedad, y no podemos ponernos contra ella porque no estamos en el mismo radio de acción.

Si un usuario/desarrollador quiere ayudar a un amigo con su trabajo, no somos nadie para enjuiciar su decisión. Luego será su "amigo" quien valore la calidad de su trabajo y si realmente desea algo más profesional.

No sé si leer entre líneas o no, pero este post va muy en la línea del discurso de los Colegios Profesionales de Ingenieros, y sinceramente, no creo que estés muy a favor de estas posturas. Básicamente porque no lo entendería en tu situación actual :)

P.D. Imagina qué pensarán de IKEA los profesionales que se dedican al montaje de mobiliarios, electrodomésticos y varios... ¿Sigues pensando lo mismo?



2
De: Juanje Fecha: 2006-06-01 10:06

trunks: No te asustes hombre, que tampoco estoy tan frustrado, ni mucho menos ;-)

A ver, no digo que la comunidad tenga la culpa de todos los males, ni nada por el estilo. El SL nace desde y para la comunidad. Pero si es cierto que la idea qeu tiene la gente del SL, sobre todo empresarios y políticos, es la que le hemos estado vendiendo todo este tiempo.
Y que no vendíamso precisamente las verdaderas virtudes del SL, sino las que pensabamos que atraería más a esta gente, como es el ahorro de dinero y demás.
Y eso no me lo puedes negar.

Sólo digo que el que siembra vientos, recoge tempestades y eso es lo que está pasando en este sector.

Una empresa de software es una empresa de software, independientemente de las herramientas, metodología y licencias que maneje. ¿No piensas que deberían valorarse y cobrar todas según el mismo baremo? Al menos mientras vendan productos del mismo nivel de calidad.

Y no, no tiene que ver nada mi discurso con colegios ni nada de eso, no se de donde sacaste eso. Vamos, ni me había planteado el tema.

En cuanto a no enjuiciar la decición del que ofrece sus servicios de forma gratuita y demás, es discutible.
Discutible porque no sólo, en la mayoría de los casos, hará un trabajo no muy profesional (en sus ratos libres, lo terminará si puede y cuando pueda, recursos limitados, etc), cosa que afectará a la imágen de la calidad del SL, sino que ayuda a romper el mercado que se intenta crear en torno al SL.
Un mercado que hace falta para profesionalizar un poco el sector.

Que estoy a favor de los proyectos voluntarios y soy el primero en estar implicado en varios, pero hay temas que nadie los toca porque a nadie le interesan y son necesarios. O que son más críticos y no pueden depender del tiempo libre de la gente.
Para estos temas hacen falta profesionales. A eso es a lo que me refiero.

Pero yo creo en un moledo de desarrollo mixto en el que convive el trabajo voluntario con el trabajo profesional. Lo único que hay que dejar de vender la moto de que el SL es barato y por eso debe usarse (porque más que ayudar perjudica, ese mensaje).

Pero vamos, que para nada menosprecio y rechazo el valor de la comunidad, sólo el enfoque que algunos sectores de la misma, que se oyen más, venden, a mi juicio, en perjuicio del desarrollo del SL.

Y no me enrollo más :-P



3
De: trunks Fecha: 2006-06-02 08:25

Me dejas más tranquilo ;)

Lo de los colegios profesionales lo decía porque entre líneas me parecía leer algo que se acercaba muy mucho a este tipo de discurso :)

Sigo sin estar de acuerdo sobre la gente que ofrece su servicio gratis, porque esto no es algo que se ciña sólo al software libre, de hecho creo que en el software libre es precisamente donde menos se da. Hay otros muchos sectores donde ocurre esto con mucha más frecuencia (cuantas chapuzas de arreglos en instalaciones eléctricas, o cuantos tabiques torcidos o alicatados que se despedazan a los dos días hemos visto...). Es responsabilidad del cliente saber de quién se fía y la calidad del servicio que está dispuesto a recibir.

Por último, sobre el modelo de negocio de las empresas de software libre: Estoy de acuerdo contigo en que en muchas comunidades las empresas han pasado por el aro con contratos muy baratos, y han ejecutado un proyecto que seguramente sobre software privativo habría resultado mucho más caro, pero ese es un problema que las propias empresas han creado. Cuando las empresas se dedican a competir bajando los precios en lugar de mejorando los servicios, esto es lo que suele ocurrir. Y ahora, modificar esta corriente va a ser complicado, pero en su mano está. Esto no ocurre a nivel nacional, y menos aún internacional, así que está claro que el problema se ha generado en un cierto entorno, o en algunos entornos concretos ;-)



4
De: rvr Fecha: 2006-06-02 14:32

Juanje: También tengo sentimientos encontrados al respecto. Como tú, soy fan convencido del software libre. El voluntariado no es el camino para pagar la hipoteca a final de mes. ¿Y el software libre? Sí, siempre y cuando te dediques a los servicios y no al desarrollo. ¿Y si tu empresa es de desarrollo? Si tu empresa desarrolla software quizás veas injusto que las demás se beneficien de su trabajo. En realidad, lo peor del asunto es que no hay alternativa al software libre: al final alguien sacará algún software similar al que haces , sea en su tiempo libre o no ;)

De todas formas, a mi lo que me parece es que el sector informático está subdesarrollado culturalmente. La informática está muy desprestigiada como profesión y como tecnología. O es de difícil aprendizaje o es poco fiable. Por no hablar de las condiciones laborales.

Tema complejo donde los haya.



5
De: Juanje Fecha: 2006-06-02 16:23

rvr: Totalmente de acuerdo con casi todo. Pero yo no hablo de ver injusto que la gente se beneficie del trabajo de una empresa. Me aprece lo normal y lo que sano.
Hablo precisamente del problema que tu comentas sobre el sector informático en general, más el excesivo énfasis que a veces (por suerte, cada vez menos) hacemos desde el apostolado por el Software Libre, sobre la "gratuidad" de las cosas libres, lo barato que te resultará etc.

La gente no valora lo que no paga y las empresas menos. Y no hablo de poner precios altos a las cosas, simplemente para que se valoren, sino de poner uno justo. Que lo más seguro es que, por efectos colaterales, resultarán siendo más baratos en la mayoría de los casos.
Pero que no sea la gratuidad la premisa

De todas formas, y lo digo sobre todo para la mayor tranquilidad de trunks ;-) . Todo este tema lo he sacado no por frustración o malas experiencias, sino porque creo que hay que debatir mucho sobre todo esto.
Siento el título un poco sensacionalista, pero era para acortar las ideas a expresar y por llamar un poco al debate.

El que me conozca un poco sabe como pienso sobre estos temas y lo que puse en el post, fue un poco más duro que mi discurso normal, precisamente para generar algo más de debate sobre el tema.No porque esté frustrado con la comunidad, el SL, el curro ni nada parecido. Todo lo contrario.

Pero me gustaría que alguien de los que piensa que cobrar por el SL es casi que pecado, o que no hace falta meter a las empresas en él, me dijera que sería hoy en día de Gnome sin empresas como RedHat, Sun , Ximian, etc, etc. y así podemos hablar de otros proyectos como el mismo [{kernel www.kernel.org}], [{apache www.apache.org}], etc, que han tenido apoyos de empresas, ya sea en capital, recursos o desarrollos.

No nos engañemos, ¿cuántos miles de usuarios nuevos tiene el SL porque una empresa como Canonical decidio contratar a gente para mejorar las típicas cosas que nadie hace porque son un coñazo? Y eso es sólo un ejemplo de muchos que hay.

La realidad es que el software libre se basa y se debe basar siempre en la comunidad, pero que necesita apoyo y empuje por las empresas.

En fin, que es un tema muy complejo y lleno de matices, pero que está bien debatirlo y ver otras posturas.



6
De: d33p Fecha: 2006-06-02 19:03

tienes toda la razón.

por un sindicato del SL ¡ya!

ahora en serio, este sentimiento de voluntariado, se encuentra incluso dentro de proyectos de software libre con financiaciones. al final cobran todos menos los programadores, dado que claro... siempre hay algun geek que estará dispuesto a hacerlo... voluntariamente.

programar software libre de manera voluntaria (osea se... por la patilla), es como trabajar en cortometrajes (donde tambien se trabaja por amor al arte, osea se... por la patilla). esta bien para aprender, ganar experiencia en el mundo real, etc... pero llegado cierto punto hay que ser profesional en la profesion (dices de... "empleo, facultad u oficio que alguien ejerce y por el que percibe una retribución. ")que has elegido, y cobrar y bien por tu trabajo.

y es que... no tiene sentido de otra manera, un ejemplo, los trabajadores en misiones de ong's (conozca a algunos) cobran y bastante bien por su trabajo.

creo que en el software libre es un problema de morgan, de su ley de oferta y demanda... gran parte de la demanda no esta dispuesto a pagar por software libre, y gran parte de la oferta no exige ser pagada por trabajar en software libre.

y es que... el software libre es un sistema en que todas las libertades... las tiene el usuario.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.87.166 (8a51626af1)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?





  

Categorías

  • bici
  • blackberry
  • canarias
  • fiestas
  • geek
  • irlanda
  • metadistros
  • pensamientos
  • sevilla
  • viajes
  • Historias anteriores

    <Octubre 2018
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5 6 7
    8 9 10 11 12 13 14
    15 16 17 18 19 20 21
    22 23 24 25 26 27 28
    28 29 30 31      


    www.flickr.com
    juanje's photos More of juanje's photos

    Mi del.icio.us


    Ver el perfil Juanje Ojeda Croissier en LinkedIn

    Blogalia

    Blogalia


    © 2002-2008 juanje